TICS en la Formación

El rol del maestro, docente, instructor o formador, ha evolucionado, incorporando en las metodologías de enseñanza, aprendizaje y evaluación, estrategias y técnicas didácticas que permiten fortalecer y motivar la formación. Las TICS, se incorporan entonces, como la alternativa en las estrategias utilizadas, permitiendo disfrutar de ventajas, potencializando la investigación, el trabajo colaborativo y comunicación sin importar la hora o el lugar. 

 

Las TICS no son una metodología, es simplemente una herramienta que complementa la formación y en muchos casos incomprendida y poco utilizada por colegas formadores, que se oponen y resisten al cambio e impacto generado por el uso y ventajas ofrecidas.

 

La invitación entonces es a romper paradigmas y asumir con actitud positiva el uso de las TICS en la formación, los jóvenes en su mayoría a quien enseñamos son nativos digitales y nacieron en la era de las TICS y si por este medio llegamos a ellos, es válido, motivante e impactante fortalecer nuestras competencias y lograr cautivarlos, al fin y al cabo somos formadores.

 

Autor: Roberto Ríos Urrea, Adm. Empresas, Docente y Asesor de Proyectos, SENA.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0